lunes, 14 de febrero de 2011

"de tu Valentín"

En el siglo III, época en la que el cristianismo era una religión perseguida, un decreto prohibía el matrimonio en los soldados del Imperio Romano: un soldado soltero rendía más en el campo de batalla por el simple hecho de que no estar ligado a ningún vínculo familiar. Por aquella época, en Roma, había un sacerdote cristiano llamado Valentín que consideró este decreto injusto y desafió al emperador. En la oscuridad de las noches y a escondidas de los ojos romanos, casaba a las parejas bajo el rito cristiano.

Por auspiciar a los enamorados y celebrar bodas secretas, Valentín adquirió gran prestigio por toda la ciudad de Roma y fue llamado por el emperador Claudio II para conocerle. Valentín aprovechó esa visita para evangelizar y para convencer al emperador de su conversión al cristianismo. Aunque en un principo Claudio se sintio atraído por aquella religión que el propio Imperio perseguía y condenaba, finalemente y tras muchas insitencias ordenó al gobernador de Roma que procesase al sacerdote. La condena la llevó a cabo un lugarteniente, Asterius, el cual se burló del cristianismo y quiso poner a prueba a Valentín: tendría que devolver la vista a Julia, una de sus hijas que era ciega de nacimiento. Él aceptó y obró un milagro. Toda la familia se convirtió al cristianismo tras la maravilla pero no pudieron salvar al sacerdote de su condena.

Mientras estuvo encarcelado, Asterius le pidió que le diera clases a su hija. Julia Tras muchas horas encerrado y en compañía de ella, Valentín fue enamorándose de la muchacha pero nunca llegó a decírselo. La víspera de su ejecución -13 de febrero- le mandó todas las cartas de amor que le fue escribiendo y que no se atrevió a dárselas despidiéndose siempre con las palabras "de tu Valentín".

Marta Roca G. ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario